septiembre 21, 2021

Aurinegro

El sitio de la hinchada pirata

¿QUIENES SOMOS? UN POCO DE NUESTRA HISTORIA…

Este sitio web nació para llenar la inquietud que existía entre muchos hinchas aurinegros por tener un espacio en la red Internet.

Si bien existía ya una página hecha por Sergio Contreras con la misma intención, pero por problemas de diversa índole era complicado para él poder actualizarla.

De ese modo Carlos Gajardo, coquimbano, creó un 16 de abril del 2000 el Sitio de la Hinchada Pirata, el que estuvo alojado en wvw.coquimbo-unido.8k.com. Con un diseño sencillo y muy pocos recursos, durante un mes se empezó a trabajar en él. Después nuevamente el Sitio quedó «estancado» ya que Carlos posteriormente se trasladó a otro país.

Finalmente, y gracias a los incentivos de dos piratas de corazón: Marcelo López y Luis Silva, en octubre del 2000 el sitio volvió a ser reactivado. Pronto cada semana la cantidad de visitantes aumentaba más y más. De 16 visitas semanales al comienzo, hemos llegado a un promedio de 250 al año de vida y la tendencia sigue en aumento hasta alcanzar las 450 visitas a la semana en el 2003, a un promedio de 10 mil visitas cada siete días a mediados de 2006.

De esa forma el sitio contaba con un webmaster permanente (Carlos Gajardo) y dos súper colaboradores en terreno (Marcelo López y Luis Silva), y un feliz día de Marzo de 2001 logramos un acuerdo con Sergio Contreras, el founder del sitio activo más antiguo dedicado al Auri en la Red. De esa forma esta página contaba con dos webmasters y dos colaboradores… era el momento para algo grande…

Fue así que, tras cumplir 1 año el Sitio de la Hinchada Pirata, adquirimos el dominio wvw.coquimbounido.cl para seguir adelante con este proyecto. 

Nuevamente y esta vez por falta de disponibilidad debido a sus deberes universitarios, Sergio y Marcelo no pudieron seguir colaborando. Sin embargo, el pirata Romelio Gajardo se sumó para ayudar en los aspectos técnicos y de soporte del nuevo diseño del sitio, presentado a la comunidad aurinegra el 12 de noviembre de 2001.

A principios de enero de 2002, wvw.coquimbounido.cl hizo una alianza con la empresa coquimbana «Tiecom «. De esta forma, el sitio queda alojado en un servidor de primera calidad, con un servicio de asistencia a toda hora… impecable. Y los más importante… es una empresa coquimbana, que nos permite «existir» sin la necesidad de incurrir en costos monetarios. 

En febrero de 2002 se sumó al equipo otro pirata. Se trata de Cristian Silva Guzmán, quien hace de reportero gráfico y fotógrafo en este sitio. Su colaboración fue, desde su inicio, importantísima, porque todos sabemos lo trascendental que es poder «ver» la noticia en imágenes y además asume como administrador y webmaster.

Asimismo, en marzo del 2002 hicimos una nueva alianza. Esta vez con la gente del programa «Sed de Gol» que transmitía todos los días desde la Radio Universitaria. Esto debido a que necesitábamos mantener informaciones en forma más seguida, y en lo posible no copiar informaciones que aparecían en otros medios de comunicación masivos. Esto nos dio cierta independencia, y no podía ser de otra forma, ya que quienes mantenemos este sitio, estamos imposibilitados de hacerlo por nuestras obligaciones laborales. 

El 2003, Carlos regresó a Chile para cooperar activamente con el sitio desde Santiago. Desde abril del mismo año, el servicio gratuito que teníamos de hosting no pudo continuarse por problemas financieros domésticos del hincha que nos lo había donado. Pasamos a pagar un «hosting» en dominiosdechile.cl La idea era preservar un amplio margen de espacio para no tener que borrar nada de lo hecho durante estos años, a fin de mantener el «archivo histórico» que significa noticias y fotos de Coquimbo Unido en la Red Internet. 

A mediados de 2006, Carlos, fundador del sitio, por motivos laborales se ve obligado a desligarse totalmente de la página. Una decisión muy difícil, pero sin opción de decidir. Su deseo es que el resto del staff del sitio siga adelante y que eventualmente puedan incorporarse nuevos elementos que trabajen seria y comprometidamente por esta página que es de todos los hinchas coquimbanos. 

Debemos insistir en que el sitio sigue siendo completamente NO OFICIAL, y, aunque hasta el 2004 pretendimos seguir pagándolo de nuestros bolsillos, la cosa se puso más pesada. Así es que a contar de Mayo de ese año hemos aceptado las ganas de cooperar de muchos hinchas, los que se han convertido en los «Padrinos y Madrinas» de este espacio en la Red para todos los  Piratas del mundo. Gracias a ellos fue posible pagar un hosting de primera calidad y con 400 Mb de espacio. El 2005 ampliamos nuestras operaciones y contamos con un hosting de primera calidad en California, Estados Unidos, con una alta tasa de transferencia y mucha capacidad de gigabites, tiempos también en los que recibimos bastante apoyo de Cristian Romero de Buzines con indumentaria deportiva de Coquimbo Unido que regalábamos a través de concursos.

El año 2007 comenzamos con nuestro nuevo sitio como http://www.aurinegro.cl dado que el club solicita comenzar a administrar el dominio de coquibounido.cl, por lo que se les traspasa sin ningún tipo de cobro el nombre que estaba inscrito por Carlos Gajardo, solicitándoles simbólicamente solo el reembolso del dinero invertido durante los 5 años que se tuvo a cargo y se canceló el pago del sitio en nic chile.

Durante los años siguientes el sitio continuó navegando con el apoyo de muchas personas anónimas y que de distintas formas nos envían fotos, datos, noticias y aportes sobre la hinchada y el club pirata.

Ya desde el año 2014, que se incorpora el periodista Luis Maturana con notas y análisis de los partidos de Coquimbo Unido y a partir del 2015 coopera con aurinegro.cl la reportera coquimbana Marjorie Flores quien aporta con fotos y videos de nuestro querido equipo pirata.

Como buenos machueleros coquimbanos, seguimos adelante con el sitio y también en las diferentes redes sociales como Facebook e Instagram, intentando siempre aportar con un granito de arena para que la nación aurinegra crezca cada vez más.